Joseba Iraola y Beñat Población ganadores de la XLIII Subida a Jaizkibel

 

 

    

Comenzó por fin el Campeonato Vasco de Montaña y no podía hacerlo de mejor manera que con una de sus pruebas reina, la Subida a Jaizkibel. Quizás el cambio de fecha su mes habitual, septiembre, a julio y un día espectacular en lo meteorológico ha podido influir en una menor asistencia de público con respecto a ediciones anteriores.

La carrera se disputaba en su trazado habitual también llamado “europeo” y comenzaba con la manga de entrenamientos donde ya se pudo ver Joseba Iraola no iba a dejar opciones a sus rivales con su nueva Nova NP01 siendo muy rápido en todas las mangas.

En las mangas de carrera Iraola rebajaba sus cronos de forma considerable y aunque había expectación por ver si bajaba su récord en la prueba. Esta vez no iba a ser posible a pesar de quedarse cerca pero el asfalto de Jaizkibel necesita ya una mejora importante y además, el accidente sufrido por Sebastian Jaqmin con Norma M20FC, sin daños personales, que obligaba a permanecer bastantes minutos esperando en salida e incluso había que bajar para nueva salida a Arkaitz Ordoki, quien estrenaba su nueva Norma M20FC, un salto importante desde su CM y ala que seguro irá adaptándose

Mala suerte la de Abel Lombardo con el Dallara F395 al que no salían los tiempos e incluso se le descolgaba uno de los planos del ala trasera en la última pasada haciendo un curioso efecto de llevar DRS.

Muy buena la progresión de Aitor Manso en su segunda carrera con el BRC B49 a pesar de perder el “cut off” aunque se adaptaba rápido a realizar los cambios de forma casi manual.

En turismos la victoria iba a ser para Beñat Población con su Mitjet V6 que ganaba por tan solo dos décimas a un rapidísimo Bruno Scherer que con su Porsche 991-2 rebaja en nada menos que 3 segundos su crono de la edición anterior.

Tercero en el pódium final de los turismos Andoni Parrón que adaptaba para la ocasión su Porche 911 GT3 Cup de circuitos con muy acertados resultados.

Los ganadores por clases han sido Joseba Iraola con Nova NP01 en clase 8, Garikoitz Flores con Talex M3 en la 7, Beñat Población con Mitjet V6, Joseba Lasa con BMW M3 ganaba la clase 5, Andoni Mugarza con Renault Clio Sport lo hacía en la 4,  Xabi Agirre con Renault Clio lideraba la clase 3, Asier González también con Renault Clio ganaba la 2 e Israel Hierro con Citroën Saxo VTS ganaba la clase 1. En el Trofeo FL o clase 10 el triunfo era para Arkaitz Zendoia con BMW M3.

Fotos: Eduardo Maturana

 

 

PRENSA EAF-FVA